Proyecto digital «Noticias del Viejo Imperio, 1860-1866»

El proyecto digital «Noticias del Viejo Imperio, 1860-1866» nace en el marco del Proyecto de Iniciación a la Investigación FONDECYT (2020) «La expedición del Pacífico y la guerra hispano-sudamericana en los imaginarios geopolíticos de la España liberal

El proyecto digital «Noticias del Viejo Imperio, 1860-1866» nace en el marco del Proyecto de Iniciación a la Investigación FONDECYT (2020) «La expedición del Pacífico y la guerra hispano-sudamericana en los imaginarios geopolíticos de la España liberal (1860-1866)», apoyado por la Universidad Adolfo Ibáñez y patrocinado por el Gobierno de la República de Chile.

El debate que se pretende lanzar a partir de él nace de un momento especialmente interesante, una España decimonónica que necesitaba redefinir su papel como nación imperial en un continente que se abría a tales ideas. Para lograr este objetivo, fue necesario llevar a cabo una serie de transformaciones que iban desde la renovación de los sistemas de gobierno de ultramar hacia nuevas fórmulas liberales, hasta el establecimiento de mecanismos de dominio económico informal sobre ciertas zonas de Sudamérica, o la actualización de sus anticuadas fuerzas navales. Sin duda, una de las propuestas más originales planteadas durante este periodo fue la formación de una comunidad panhispánica global en la que se unirían las poblaciones de los antiguos virreinatos con las del Estado español.

Precisamente, el proyecto ha elegido la Expedición Científica del Pacífico y la posterior Guerra Hispano-Sudamericana (1862-1866) como dos acontecimientos en los que todas estas cuestiones experimentaron una plena efervescencia. El objetivo es analizar el impacto que ambos acontecimientos históricos tuvieron en el establecimiento de la comunidad panhispánica imaginada por las culturas políticas de la España de la época. Para ello, se analizará un conjunto de fuentes textuales e iconográficas -documentos ministeriales y diplomáticos; discursos epistolares, parlamentarios, periodísticos, ensayísticos, historiográficos, memorísticos, ficticios y conmemorativos; y diversas representaciones artísticas- que se produjeron tanto durante la planificación y desarrollo de la expedición, como en el transcurso de la guerra.

En consonancia con los objetivos del proyecto, y también con la idea de innovar la práctica profesional del historiador, este proyecto digital ha asumido la responsabilidad de generar un sistema de software para la publicación, consulta y análisis en línea de este conjunto de fuentes, así como de todas las representaciones gráficas capturadas a partir de la información que contienen. Además, se ha planteado la posibilidad de diseñar, elaborar y presentar las narraciones históricas de una manera diferente, elaborando relatos complejos en los que el texto puede combinarse con vídeos, imágenes o sonidos, o incluso haciendo que éstos cobren un protagonismo absoluto prescindiendo de los primeros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.