Carta del presidente.

Nuestra historia

Sueño de nueva Edad de Oro en un paraíso de las islas como eterna noche de verano, fresquita y apacible, a la orilla del mar, de cháchara y conversación civil con colegas, amigas y amigos, sin prisas, a la sombra o luz protectora de la eternidad del instante…

Emilio Sola Castaño
Presidente CEDCS

El Centro Europeo para la Difusión de las Ciencias Sociales (CEDCS) es una fundación que surge en el ámbito de la docencia, la investigación histórica y social y la difusión cultural, con la pretensión de generar un nuevo relato del presente y del pasado, de la realidad, que supere las grandes trabas tradicionales del nacionalismo y la confesionalidad, la racionalidad capitalista neoliberal y el occidentalismo o eurocentrismo.

La fundación tiene como fin el contribuir al avance de las Ciencias Sociales en el ámbito europeo, iberoamericano y en todos aquellos países con impronta colonial europea. A tal efecto, propicia la  investigación humanística cultural desde una concienciación europea e internacional no eurocéntrica y la aplicación de las tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en la investigación y la difusión de las Ciencias Sociales.

La fundación CEDCS se articula en una plataforma digital, el Archivo de la frontera, en donde salen a la luz los trabajos de difusión documental histórica, artístico-literaria y de pensamiento de sus patronos, asociados y usuarios, así como las producciones audiovisuales que genere o patrocine, y cuatro sedes físicas en donde podrán residir en temporadas determinadas de trabajo, investigación o descanso los patronos y miembros activos de la fundación por acuerdos del propio patronato. En dichas sedes se conservan los fondos bibliográficos, archivísticos, literarios y artísticos del CEDCS, y seguirán la estructura de “biblioteca habitada” en la medida de lo posible, bien de manera continuada o por periodos concretos del año. Están en proceso más o menos avanzado de inventario los diferentes fondos.

El concepto – o metáfora, tal vez – de “biblioteca habitada” procede de la saga novelística “El paraíso de las islas”, una juvenil utopía libertaria con la ambiciosa pretensión de ver por dónde puede ir una manera de cambiar el mundo y las relaciones entre la gente, y se complementa con otro concepto/metáfora que es el de “intersticio de nomadeo”, un lugar de reposo de la gente en movimiento, en donde vivir, crear y relacionarse. De igual manera descriptiva, podríamos utilizar el concepto/metáfora de “galeota corsaria” en busca de fortuna y conocimiento, en homenaje al mundo mediterráneo clásico moderno visto como gran frontera, que tanto protagonismo tiene en los contenidos del Archivo de la frontera. 

Pues la voluntad fronteriza y  transversal de la fundación es total, considerando las fronteras – políticas y sociales, sexuales y culturales, de clase y de comportamientos – como lugares clave de intercambio y mestizajes, y con la certeza de que el futuro está en la frontera como generadora de nuevos centros  de realidad e influencia. Así, la metáfora descriptiva elegida para el CEDCS es la de la “flotilla corsaria mágica” o flotilla de galeotas corsarias, cuyos arráeces navegan los mares tempestuosos de la realidad en busca de Fortuna y conocimiento, al encuentro de botín o trofeo, tesoros de cultura y arte a distribuir solidariamente. Esos arráeces de galeotas conforman ese equipo CEDCS misterioso que pretende instaurarse como fundación para navegar los mares de la realidad a la caza de Patronos / Magos para nueva gran movida, capaz de generar una Nueva Edad de Oro, como aquella antigua soñada por tantos viejos maestros amados, entre ellos Cervantes mismo, como nuestro más importante maestro-guía y personaje de frontera.